lunes, 20 de abril de 2015

MÓDULO 1

IMPORTANCIA SOCIAL Y ÉTICA

Cuestiones éticas y sociales de TISG Santiago Vizcarra Políticas Estándares y protocolos Personas y máquinas Globalización y diversidad cultural Autenticidad Brecha digital e igualdad de acceso Propiedad intelectual Confiabilidad e integridad Privacidad y anonimato Seguridad Involucra tanto al hardware como el software de un dispositivo. Estos deben de ser buenos (confiables) e íntegros (seguros) para que cumplan bien su función. Se refiere a la protección del software, hardware, máquinas y redes.
Privacidad es el derecho que el usuario tiene de decidir a quienes se difunde su información. Mientras que anonimato refiere al "exceso de privacidad" dejando sin conocimiento de la información a casi ningún individuo. La propiedad intelectual comprende las ideas, descubrimientos, escritos y más; los cuales se protegen por los derechos de autor. No es otra cosa que confirmar quien es uno mismo mediante el "log-in" o identificación antes de ingresar a una página. La brecha digital refiere a la deficiencia que tienen algunas personas al no poder utilizar los beneficios de la TI.
Por otro lado la igualdad de acceso respalda a las personas que pueden disfrutar de esto igualmente. Por globalización se entiende de que cada vez la TI está llegando a más lugares sin problemas geográficos ni límites. Aunque la extensión de esta puede llevar a la extinción de lenguas minoritarias. Estas se consideran como reglas a seguir para poder llevar a cabo bien el uso de la tecnología en todo el mundo, y evitar conflictos menores. Los estándares y protocolos son reglas y convenciones técnicas que permiten la compatibilidad y así facilitan la comunicación o inter-operatividad entre distintos sistemas de TI y sus componentes. Esto explica claramente la conexión existente entre la tecnología y los humanos. El avance de la tecnología ayuda a que el trabajo nuestro sea efectivo y rápido. Ciudadanía digital Un claro ejemplo de confiabilidad y seguridad vienen a ser las consolas de videojuego ya que el hardware y software deben de ser buenos para que estas funcionen como el usuario lo desea. Así mismo debe de ser integra con la información que almacena para que no duplique los resultados del usuario a terceros. La protección se refiere a los antivirus los cuales vigilan las computadoras de malware y protegen la información de la misma. También indica a los niveles de acceso que tiene o puede llegar a tener un usuario. Un ejemplo de privacidad es el deber del usuario a no difundir la contraseña de acceso.
El anonimato, de puede ver por los acosadores en la red. Propiedad intelectual es cualquier cosa que uno haga, por ejemplo un cuadro o escribir una pequeña novela. Uno mismo tiene un derecho de autor (propiedad intelectual) al momento de terminar su trabajo, ya que es único, y de esta manera sería ilegal copiarlo. Un claro ejemplo de autenticidad viene a ser lo que el personal efectúa al momento de ingresar a una institución de trabajo. También tenemos la autentificación antes de ingresar a cualquier red social para. La brecha digital se ve en los lugares con menos recursos en los cuales no llega internet o no tienen computadoras para efectuar trabajos más rápidos.
La igualdad de acceso se ve en el ejemplo de "One-laptop per child" que ayuda a que los niños puedan tener internet y acceder a los beneficios de internet e informarse. Un ejemplo de globalización es lo que se da día a día con la importación de nuevos productos informáticos como celulares, laptops, autos, etc. Otro muy claro ejemplo es el uso de internet cada vez rompiendo barreras geográficas y llegando a nuevos lugares. Una política clara en el uso de internet en una escuela podría ser el hecho de no acceder a páginas como redes sociales ni alguna distracción durante horas de clases. Otra política general viene a ser el respeto debido que los usuarios en todo el mundo deben de tener sobre los derechos de autor. Un ejemplo puede ser la telemedicina, la cual involucra muchas herramientas de TI para funcionar adecuadamente. O los implantes robóticos. Por otro lado están los brazos robóticos los cuales ayudan a las empresas de carros a crear uno nuevo (armarlo rápidamente) La ciudadanía digital se puede definir como el comportamiento responsable, ético y legal que las personas adoptan en cualquier situación con respecto al uso de la TI. Todos somos ciudadanos digitales, y por ende debemos de respetar las condiciones que la TI propone para un buen manejo de los bienes que nos brinda ésta. Vigilancia es el uso de TI para supervisar las acciones de las personas. Por ejemplo supervisar el acceso de las páginas de los empleados de una empresa con el uso de key-logging. Para así comprobar que los empleados hacen bien su trabajo respetando las políticas.

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